Computación II Semana 3

Semana 3
Clase 3
Del 9 al 13 de Septiembre del 2019


Historia los procesadores de Texto

 Antes de comenzar a ver que es Word realizaremos un línea de tiempo sobre como comenzaron los procesadores de texto para eso debemos de hacer un recuento en el tiempo.



  1. Actividad 1 En tu cuaderno realiza una línea del tiempo sobre los hechos históricos que se te presentaron anteriormente.


El día de hoy comenzamos con  la Unidad 1 Administrar Archivos, en esta unidad encontraremos los siguientes Temas:

Tema 1 Crear un documento en blanco.

     A los archivos creados en Word se les llama documentos. Crear un documento en blanco te permite iniciar un documento desde cero.

Tema 2 Crear documentos utilizando plantillas.

  A los archivos creados en Word se les conoce como documentos, en Word podemos crear documentos basados en alguna plantillas pre diseñadas, una plantilla es un documento sugerido por Word en el cual se pueden encontrar diversos elementos entre los cuales encontramos cuadros de texto, tablas e imágenes. Las plantillas también nos sugieren el acomodo, los colores, los estilos, los márgenes o que texto puede llevar el documento dependiendo del propósito de este. El crear un documento en Word utilizando una plantilla es útil porque no tienes que partir " desde cero"

Tema 3 Abrir documentos existentes.

      A los archivos que se han creado en Word pueden ser abiertos utilizando los comandos de la aplicación Word utilizando acceder al contenido de un documento que previamente fue elaborado y guardado. A esta acción se le llama abrir un documento. Al abrir un documento para modificar su contenido, su diseño o simplemente para visualizar y leer la información que en él se encuentra.

Tema 4 Abrir Archivos PDF para modificación.

    Los archivos PDF son archivos que, normalmente, se abren utilizando la aplicación de Adobe Reader, sin embargo a partir de la versión 2013 word tiene la capacidad de abrir documentos de este tipo.
El tiempo que a Word le toma en abrir un archivo PDF puede variar, dependiendo de la cantidad de información, al abrir un archivo PDF, es posible que el documento en Word no luzca exactamente igual que el archivo PDF. En algunas ocaciones no será posible abrir un archivo PDF utilizando Word debido a que el archivo PDF cuente con alguna protección.

Tema 5 Reanudar lectura.

Reanudar lectura es una opción de Word que se activa en forma automática al abrir un documento existente y que, al aceptarla, hace que el documento se desplace para colocar el cursor en el lugar que se encontraba antes de cerrar el documento por última vez. 

Tema 6 Guardar. 

Utilizando los comandos de la aplicación se puede elegir el nombre, tipo y la ubicación en donde se desea conservar el documento, se le llama guardar documento cuando se utiliza el comando guardar, cuando guardamos un documento word nos sugiere un nombre, tipo e ubicación para el documento. se puede guardar un mismo documento con diferentes nombres, tipos e ubicaciones, ademas no es posible guardar documentos con un un mismo nombre, tipo y en la misma ubicación por que el último que se guarde reemplazará al anterior.

Tema 7 Guardar con diferentes formatos. 

Al día podemos hacer uso de diferentes tipos de archivos, archivos PDF, de vídeo, páginas WEB, entre otros. Word tiene la capacidad de guardar los documentos que elaboramos en más de un formato algunos de los formatos en los que podemos guardar un documento son:
  • Documento de Word (docx)
  • Documento de Word 97-2003 (doc)
  • PDF
  • Página Web 
  • Texto sin formato.

Tema 8 Guardar con contraseña de apertura y de escritura.

Al guardar documentos, ademas de indicar un nombre, un tipo de archivo y una ubicación, se puede utilizar las opciones que permiten protegerlo para que pueda ser abierto y modificar lo por personas no autorizadas. Las opciones de contraseña de apertura y de escritura te permiten establecer contraseñas que pueden estar formadas mediante combinaciones de letras, números o símbolos.
  • Word distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que deberás escribir la contraseña igual que cuando la definiste.
  • En caso de olvidar la contraseña no podrá ser recuperada.
  • Word permite definir una contraseña de apertura de hasta 255 caracteres.
  • Word permite definir una contraseña de escritura de hasta 15 caracteres.

Tema 9 Guardar como páginas Web.

Word tiene la capacidad de guardar los documentos que elaboramos en el formato de Página Web (HTML) es un archivo que puede ser interpretado por un navegador o explorador Web. Cuando se guarda un documento como página Web se genera una carpeta en la que se guardan las imágenes y los archivos necesarios para que el archivo se visualice correctamente en un navegador.

Tema 10 Guardar con diferentes formatos.

al guardar un documento, ademas de elegir un nombre, el tipo de archivo y la ubicación, puedes activar la casilla llamada Recomendado solo lectura. Word te pedira que confirmes si deseas que se abra como de solo lectura lo cual significa que el documento puede ser guardado siempre y cuando elijas un nombre, un tipo o una ubicación diferente.

Tema 11 Cerrar documentos.

Cerrar un documento es la acción mediante la cual hacemos que un documento previamente abierto ya no esté disponible para su visualización y edición.


Realiza la siguiente actividad.

Tarea: Realiza un mapa conceptual, donde coloques cada una de las opciones donde podemos localizar los temas anteriores, no olvides pegar en tu cuaderno.